¡Ya está aquí mayo! Un mes repleto de actividades con motivo del Día Nacional del Celíaco y que como cada año, desde las Asociaciones de Celíacos venimos reivindicando nuestra situación en la sociedad. Pero este año hemos decidido ir más allá, implicando además a toda aquella gente que junto a una persona celíaca viven esta experiencia día a día, como también a aquellas que aún no han tenido la oportunidad de conocer aún la celiaquía y que tanto les puede dar en un futuro. Por ello, desde ASPROCEHU os decimos: Pon un/a celíac@ en tu vida, porque te hará mejor persona. ¡Descubre cómo!
Pon un/a Celíac@ en tu vida, te hará mejor persona.
Si ya has visto este lema en carteles y redes sociales y has acabado aquí para descubrir el porqué, eso quiere decir que vas en buen camino.
«Ser o no ser» celíaco no es una opción, sino nuestra condición a raíz de la Celiaquía que, de no ser tratada con una dieta exenta de gluten (nuestra única cura a día de hoy), puede generarnos gravísimos problemas de salud.
Y aunque se trate de una enfermedad permanente que se estima que afecta a más del 1% de la población (75% de ellos aún sin diagnosticar), la realidad es que la situación de la persona celíaca en la actualidad se hace todavía muy complicada, tanto dentro como fuera del hogar:
- No existe suficiente conciencia sobre sus efectos y tratamiento, ni entre particulares ni entre sectores profesionales, y por tanto, menos posibilidades de hacer una vida normal.
- No existen ayudas económicas o subvenciones por parte de organismos públicos. Recordamos que la compra anual de una persona celíaca vale 1040€ más que la cesta de compra de una persona no celíaca. Informe de Precios 2018.
Y de ahí nuestra razón de ser en ASPROCEHU: luchar por una justicia social y económica, proporcionando a su vez seguridad, garantía y una mejora de la calidad de vida del celíaco.
¿Y cómo me hará mejor persona?
Porque que todo esto mejore, sólo será posible gracias a la unión de todos.
Debemos reivindicar la importancia de las asociaciones y voluntarios/as que la forman, ya sean celíacos o no, socios o colaboradores, pero que apoyan la causa y difunden la palabra entre sus círculos para que al fin y al cabo todos/as aprendamos sobre la celiaquía y qué podemos hacer para que la situación mejore, tanto la del recién diagnosticado como la de aquel celíaco/a con «experiencia y experiencias» tras lo vivido.
Como veis, en definitiva poner una persona celíaca en tu vida te hará mejor persona. Son puras ventajas demostradas, no un drama.
Y sí, somos conscientes de que en más de una ocasión parece que hubiera que hacer casi un máster para entender la situación del celíaco y no «morir» en el intento…pero, como nos gusta decir: esto es una cadena humana donde cada uno de nosotros aportamos valor.
Queremos que la sociedad tome conciencia sobre la celiaquía, y esto será posible gracias a la unión de todos. Nosotros, también estamos con vosotros.
¿Te gustaría conocer nuestra causa? ¡Conócenos!