Roscón de Reyes Sin Gluten

Roscón de Reyes Sin Gluten

Este Roscón de Reyes Sin Gluten es una nueva aportación de nuestra compañera Manoli Gutierrez. Como podrás ver este roscón sin gluten, esta realizado con ingredientes totalmente naturales, el único inconveniente que puede tener es que se necesita dos ratitos para hacerlo, pero si se tiene ganas todo es posible.

 

Ingredientes:

130 gr. Harina de arroz.

100 gr. Almidón de tapioca.

90 gr. Fécula de patata.

60 gr. Harina Trigo Sarraceno.

100 gr. Mantequilla.

50 gr Azúcar.

5 gr. Sacarina.

2 gr. Anís.

12 gr Psyllium.

6 gr. Sal.

5 gr. Levadura seca “panadería”.

3 huevos.

100 gr. Agua.

Ralladura de un limón.

Decoración: huevo batido, piñones, almendras enteras o laminadas, fruta escarchada……

Relleno: crema pastelera, nata montada ….

 

Elaboración:

Hay que tener en cuenta que esta elaboración tiene un proceso de elaboración de dos días ya que la masa tiene que estar en el frigorífico toda una noche.

Mezclar las harinas, almidones, levadura, psyllium y reservar.

Mezclar los huevos y el azúcar, una vez mezclados añadir el agua, el anís, la ralladura de limón y la sal y mezclar bien. Una vez bien mezclado añadimos la mezcla de las harinas del paso anterior y amasamos bien. Antes de finalizar de amasar le añadimos la mantequilla atemperada a trozos pequeños y seguimos amasando hasta obtener una masa homogénea.

Dejar fermentar la masa durante una hora a temperatura ambiente y tapada. Pasado el tiempo sacar la masa del recipiente y moverla ligeramente para que suelte el aire. Dejarla reposar en un bol tapada con film transparente toda una noche en el frigorífico, este reposo en el frigorífico hace que la masa gane en aromas, sabor y textura.

Al día siguiente sacamos la masa del frigorífico y dejamos unos 20 minutos a temperatura ambiente, mientras se prepara la bandeja del horno con papel vegetal y volcamos la masa en ella, dando la forma del roscón. Este proceso se puede hacer con las manos untadas en aceite o bien pasando la masa a una manga pastelera. Decorar y pintar la masa con huevo batido.

Con el horno precalentado a 250º con calor arriba y abajo, metemos el roscón y bajamos la temperatura a 230º durante 12 minutos.

Sacar del horno dejar enfriar por completo, partir por la mitad y rellenar al gusto. Al sacarlo se puede pincelar con azúcar invertido para darle más brillo.

 

Rellenos:

 

Nata montada:

La nata para montar 35% M.G. es genérica y por tanto libre de gluten, (ojo la de montar, la de cocinar sí que hay que tener en cuenta las marcas que nos garanticen la ausencia de gluten), es por lo que se puede comprar cualquier marca. Para montarla seguir los pasos indicados en el envase. Para más información sobre productos genéricos pica aquí

Crema Pastelera en microondas:

Ingredientes:

500 ml de leche.

2 yemas de huevos

60 gr. Azúcar.

40 gr almidón de maíz

Elaboración:

Batir todos los ingredientes hasta que no haya grumos.

Poner la mezcla en el microondas durante 3 minutos a 800 vatios.

Sacar y mover con una cuchara 2 o 3 minutos, volver a ponerla en el microondas a la misma potencia 2 minutos más, sacar y volver a mover con la cuchara.

Si se necesita la crema fría, cubrirla con un film transparente pegado a la superficie de la crema para que no crie nata.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *